sábado, 17 de julio de 2010

TRABAJO/EXAMEN

Contenido
Ensayo sobre el libro "los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” 2
Conceptos básicos de calidad 3
El libro monje que vendió su Ferrari 6
Kaizen 6
ISO 9000 7
Principio de Peter 8
Principio de Pareto 8






Ensayo sobre el libro "los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”


El libro de” LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA” es una lectura que enseña como mejorar y alcanzar una mejor calidad de vida.


La lectura se basa en 7 hábitos; primer habito ser proactivo, nos dice que tenemos las habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, es decir que nosotros podemos elegir como comportarnos por que es una decisión, y que la decisión que tomemos es muy importante por que esta demostrando que somos responsables aunque para el resto del mundo sea diferente.


Segundo habito empezar con un fin en mente es tener objetivos precisos y buscar la manera de alcanzarlos, ya que todas las decisiones que tomamos son importantes y nos acercan un poco o nos alejan de nuestros objetivos.
Tercer habito establecer primero lo primero, este habito es el mas importante de todos es distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades, todos debemos organizarnos de la mejor manera para obtener mejores resultados, y el libro habla de organizarnos nuestro tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes es decir, urgente, no urgente, importante y no importante esa es manera esquemática de dividir el tiempo para alcanzar una mayor porcentaje de éxito.
Cuarto habito pensar en ganar-ganar, se dice que si alguien gana otro tiene que perder, pero no debería de ser así, nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio es decir tu ganas yo gano, y si tu pierdes yo pierdo, aunque siempre se busca conscientemente el ganar-ganar.


Quinto habito procure primero comprender y después ser comprendido, es comprende al otro es decir ponerse en los zapatos de otro, para poder ver su punto de vista, para comprenderlo.


Sexto habito la sinergia, es el trabajo en equipo como seres pensantes necesitamos de otros y ellos necesitan de uno, debemos aprender a vivir y trabajar con los demás para poder mejorar no es lo mismo que trabaje solo a que trabaje en equipo, hay mas probabilidades de mejorar el trabajo y terminarlo mas rápido.


Séptimo habito afile la sierra, es mejorar nuestras condiciones físicas e intelectuales con el ejercicio físico y mental darnos un pequeño tiempo para uno mismo.
Este libro es una guía para personas que quieren mejorar su vida, tener en un mayor control en las actividades diarias. Aprendí del libro que el tiempo no se puede recuperar pero si se puede administrar para poder tener más tiempo es decir no desperdiciar el tiempo en cosas no importante y no urgente, es de gran ayuda al organizar de manera esquemática mis tareas.
Los conceptos del libro se aplican tanto en la vida laboral, social y personal, pero yo creo que es mas utilizada en la laboral se enfoca al trabajador, pero aun así los conceptos son muy interesantes.

Conceptos básicos de calidad
L a calidad de un producto o servicio es depende del cliente, son aquellas propiedades que tendrá un objeto o servicio para que el cliente este satisfecho y conforme ya que todo se basa en las exigencias del cliente.


Para la calidad existen 4 puntos importantes; costo y participación en el mercado , la reputación de la empresa, la responsabilidad del producto, implicaciones internacionales, la calidad es la solución aun problema mejorando las características de un producto o mejorando sus defectos para el agrado de los clientes, lo cual disminuye los desperdicios, los costos y aumenta la productividad, produciendo un producto final de mayor calidad que pueda competir con los productos del mercado, para muchos es garantía y seguridad.


Aprendí que el cliente fija la calidad y que siempre se debe de mejorar los procesos para poder satisfacer al cliente, sirve para saber que es calidad y saber que se es aplicable en cualquier momento ya que estamos regidos por la exigencias de los consumidores.

Análisis y observaciones a los 14 puntos del Dr. William E. Deming.
Los 14 puntos de Deming son más utilizados en el área de empresas de servicios y fabricación, el 1 punto dice que hay que mantenerse en el negocio por medio de la innovación, la investigación, y la mejora constante, el 2 dice adopta la nueva filosofía, es tener un idea fija de lo que queremos y de que es positiva, no podemos caer en negativismo.
El 3 no depender mas de la inspección masiva, es decir eliminar los productos defectuosos o re-elaborarse eso es lo que se evita tener el menor numero de defectos para evitar que los costos se eleven, la calidad es verificar que los productos estén bien, es la mejora continua, el 4 acabar con la practica de contratos basándonos en el precio, lo barato sale caro, ya que por se de menor costo hay menos control en los procesos, se debe buscar calidad y costo a ala vez y no por separado.


El 5 mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio, estamos obligados a reducir desperdicios y mejorar la calidad, los sistemas deben de mejorarse tanto como los productos para tener una mejora constante, los estudios buscan llegar al 6 sigma es decir 3.4 defectos por millón y esto hace destacar a las empresas en el mercado, el 6 instituir la capacitación en el trabajo, todo trabajo debes ser capacitado por personas que sean capaces y tengan los conocimientos necesarios, para mejorar los procesos se debe capacitar al personal para tener una mejora constante.
El 7 instituir el liderazgo, todo personal debe de ser consiente que es parte de un grupo de personas que trabaja de manera armónica para producir bienes y servicios que satisfacen a un mercado constituido pos personas que compran esos servicio, el 8 desenterrar el temor, se debe de quitar esa venda de los ojos y esa timidez a asumir un trabajo la productividad va de la mano con que la gente se sienta segura, Ishikawa dice que el 85% de los problemas son responsabilidad de la gerencia.
El 9 derribar las barreras que hay entre áreas de staff, las metas de la empresa deben de ser las misma para así tener un fin en común y hablar el mismo lenguaje, lo cual debe hacer que las personas trabajen en equipo para cumplir con las exigencias del cliente aun así existir problemas dentro de la empresa pero esta se puede eliminar poco a poco con el trabajo de equipo, para llegar a soluciones correctas.
El 10 eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral, a veces hay que dejar que los trabajadores formulen sus propios lemas, pero hay que tener en cuenta que solo los estudios profundos de procesos mejoran la calidad, el 11 eliminar cuotas numéricas, son una garantía de ineficiencia y alto costo, el 12 derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho, toda persona desea hacer un buen trabajo sin embargo los supervisores mal orientados obstaculizan un buen desempeño, las personas no cometen errores solo son presionadas por una mal capacitación, sistema defectuoso o una falla en el sistema, la participación es la mejor manera de hacer sentir a la persona valiosa.
El 13 establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento, todo dentro de la empresa debe adquirir nuevos métodos instruirse en nuevos programas para poder trabajar en quipo y técnicas estadísticas, el 14 tomar medidas para lograr la transformación, la empresa debe tener personal capacitado que pueda implementar los 14 puntos, toda cambio lleva tiempo, es comprometerse.
Aprendí que todo cambio empieza por el querer y que el paso mas importante lo da el gerente ya que el tiene el mayor poder que se puede tener liderazgo lo quiera así o no toda la empresa esta bajo su responsabilidad y el debe afrentar los problemas y ser capaz de encontrar la solución con ayuda de los trabajadores, formando un equipo.nos sirve para que en la vida laborar podamos ser parte de la solución y no del problema a trabajar en equipo
El libro monje que vendió su Ferrari
El monje que vendió su Ferrari de Robín S. Sharma es una relato de autodisciplina para administrar el tiempo, tener una mejor calidad de vida, estar en paz consigo mismo, tener éxito solo se debe tener en cuenta estos puntos;-*Cultiva tu mente y florecerá mas allá de tus expectativas,-*La calidad de la vida, viene determinada de la calidad de los pensamientos,-*No existen los errores, solo las lecciones. Considerar los reveses como oportunidades de expansión personal y crecimiento espiritual,-*El propósito de la vida es una vida con propósito,-*Descubrir y luego llevar acabo la meta de tu vida aporta una satisfacción duradera,-*Marcarse objetivos claramente definidos en lo personal, profesional y espiritual, y luego tener el valor de obrar en consecuencia,-*El autodominio es el ADN del dominio de la vida,-*El éxito empieza por dentro,-*El esclarecimiento se logra mediante el cultivo constante de la mente, cuerpo y alma,-*La disciplina se logra realizando constantemente pequeños actos de coraje,-*Para que madure la autodisciplina hay que alimentarla con actos de fuerza de voluntad,-*La fuerza de voluntad es la virtud esencial de una vida realizada ,-*El tiempo es la mercancía mas preciada y no es renovable,-*Centrarse en las prioridades y mantener el equilibrio,-*Simplificar la vida,-*La calidad de la vida se reduce en definitiva a la calidad de lo que uno aporta,-*Cultivar lo sagrado de cada día, vivir para dar ,-*Elevando la vida de los demás la vida propia alcanza las mas altas dimensiones,-*Vivir en el ahora. Paladear el presente,-*No sacrificar la felicidad a expensas de la realización,-*Saborear el viaje y vivir cada día como si fuera el ultimo.
Aprendí que se debe tener una persona capacitada para que los procesos sigan un camino que lleve al éxito, que todos los puntos son guiados para mejorar los procesos u sirven para tener un mejor producto a ofrecer en el mercado, sea aplica mas en la vida laborar en nuestros productos.


Kaizen
改善 significa "mejora continua “o "mejoramiento continuo".
Es una metodología o estrategia para la calidad de la empresa y el trabajo, tanto individual como colectivo, se asocia sistema de producción Toyota, que es una empresa fabricante de vehículos de origen japonés.


“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”,esta es la base de Kaizen, y su significado es “siempre es posible hacer mejor las cosas”


Su metodología sirve para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía. Se aplica a los procesos, siempre y cuando se conozcan todas las variables que participan en el proceso.
Aprendí que todo se puede hacer mejor y que esta filosofía es aplicable en cualquier momento de la vida de una persona o en los procesos nos sirve para crear un mejoramiento actualizado de manera que tengamos una mayor productividad.
ISO 9000
Principios de ISO 9000 “la mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de esta”.
“la organización debe mejorar continuamente la eficiencia del sistema de gestión de la calidad mediante el uso de la política de calidad, objetivos de la calidad, resultados de las auditorias, análisis de datos, acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección”.


ISO 9000 lo confirma en 6.2 cuando establece que "el personal que realice trabajos que afecten la calidad del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas".
ISO 9000 concluimos que el disparador de todo el esfuerzo es el liderazgo.
La palabra ISO significa international organization for standardization es el mejoramiento continuo de la calidad y el servicios


Principio de Peter
En una jerarquía, todo individuo tiende a subir hasta alcanzar su nivel de incompetencia.






Principio de Pareto
Para muchos fenómenos, el 80% de las consecuencias derivan del 20% de las causas.

ISO 9001

La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
La norma ISO 9001 tiene origen en la norma BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización británica, la [British Standards Institution] (BSI).

La versión actual de ISO 9001 (la cuarta) data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008. Versiones ISO 9001 hasta la fecha:

Cuarta versión: la actual ISO 9001:2008 (15/11/2008)
Tercera versión: ISO 9001:2000 (15/12/2000)
Segunda versión: ISO 9001:94 - ISO 9002:94 - ISO 9003:94 (01/07/1994)
Primera versión: ISO 9001:87 - ISO 9002:87 - ISO 9003:87 (15/03/1987)

En la primera y segunda versión de ISO 9001, la Norma se descomponía en 3 normas: ISO 9001, ISO 9002, e ISO 9003.

ISO 9001 --> organizaciones con diseño de producto
ISO 9002 --> organizaciones sin diseño de producto pero con producción/fabricación.
ISO 9003 --> organizaciones sin diseño de producto ni producción/fabricación (comerciales).

El contenido de las 3 normas era el mismo, con la excepción de que en cada caso se excluían los requisitos de aquello que no aplicaba. Esta mecánica se modificó en la tercera versión, unificando los 3 documentos en un único estándar, sobre el cual se realizan posteriormente las exclusiones.

La cuarta versión de la norma presenta más de 60 modificaciones que se reparten de la siguiente forma.

 Estructura de ISO 9001:2008

La norma ISO 9001:2008 está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose los TRES primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos CUATRO a ocho están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad.

A la fecha, ha habido cambios en aspectos claves de la norma ISO 9001, al 15 de noviembre del 2008, la norma 9001 varía,

Los ocho capítulos de ISO 9001 son:

1.Guías y descripciones generales, no se enuncia ningún requisito.
1.Generalidades.
2.Reducción en el alcance.
2.Normativas de referencia.
3.Términos y definiciones.
4.Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.
1.Requisitos generales.
2.Requisitos de documentación.
5.Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.
1.Requisitos generales.
2.Requisitos del cliente.
3.Política de calidad.
4.Planeación.
5.Responsabilidad, autoridad y comunicación.
6.Revisión gerencial.
6.Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión.
1.Requisitos generales.
2.Recursos humanos.
3.Infraestructura.
4.Ambiente de trabajo.
7.Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.
1.Planeación de la realización del producto y/o servicio.
2.Procesos relacionados con el cliente.
3.Diseño y desarrollo.
4.Compras.
5.Operaciones de producción y servicio
6.Control de equipos de medición, inspección y monitoreo
8.Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos.(pero nadie lo toma en serio (eso es muy generalizado)) El objetivo declarado en la Norma, es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos.
1.Requisitos generales.
2.Seguimiento y medición.
3.Control de producto no conforme.
4.Análisis de los datos para mejorar el desempeño.
5.Mejora.
ISO 9001:2008 tiene muchas semejanzas con el famoso “Círculo de Deming o PDCA”; acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Está estructurada en cuatro grandes bloques, completamente lógicos, y esto significa que con el modelo de sistema de gestión de calidad basado en ISO se puede desarrollar en su seno cualquier actividad. La ISO 9000:2008 se va a presentar con una estructura válida para diseñar e implantar cualquier sistema de gestión, no solo el de calidad, e incluso, para integrar diferentes sistemas.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9001

martes, 6 de julio de 2010

TAREA# 5 KAIZEN

Kaizen (改善, "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japonés; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").




En su contexto este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen japonés.



“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.



Durante los años 50 del siglo pasado, en Japón, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de Control de calidad de procesos que estaban familiarizados con los programas de entrenamiento denominados TWI (Training Within Industry) cuyo propósito era proveer servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra.



Los programas TWI durante la posguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil japonesa, en lo referente a métodos de trabajo (control estadístico de procesos). Estos conocimientos metodológicos los impartieron W. Edwards Deming y Joseph M. Juran; y fueron muy fácilmente asimilados por los japoneses. Es así como se encontraron la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria filosofía de superación), y la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia a su industria llevó al país a estar entre las principales economías del mundo.



Este concepto filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.



Partiendo del principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad, actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos administrativos.



Su metodología trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio) apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía.



Fue Kaoru Ishikawa el que retomo este concepto para definir como la mejora continua o Kaizen , se puede aplicar a los procesos , siempre y cuando se conozcan todas las variables del proceso .

http://es.wikipedia.org/wiki/Kaizen

viernes, 2 de julio de 2010

TAREA# 3 EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARI


El libro el monje que vendio si ferrari tiene fundamentos para la autodisciplina que me llamaron mucho la atencion, es como si fuera una receta que dice si quieres ser feliz, administrar tu tiempo, tener exito, estar en paza contigo mismo, tener una mejor calidad de vida por decisr algunos solo debes seguir estos fundamentos, que garantizan tu felicidady paz interior solo tienes que;



*Cultiva tu mente y florecerá mas allá de tus expectativas
*La calidad de la vida, viene determinada de la calidad de los pensamientos
*No existen los errores, solo las lecciones. Considerar los reveses como oportunidades de expansión personal y crecimiento espiritual.
*El propósito de la vida es una vida con propósito.
*Descubrir y luego llevar acabo la meta de tu vida aporta una satisfacción duradera.
*Marcarse objetivos claramente definidos en lo personal, profesional y espiritual, y luego tener el valor de obrar en consecuencia
*El autodominio es el ADN del dominio de la vida
*El éxito empieza por dentro
*El esclarecimiento se logra mediante el cultivo constante de la mente, cuerpo y alma.
*La disciplina se logra realizando constantemente pequeños actos de coraje
*Para que madure la autodisciplina hay que alimentarla con actos de fuerza de voluntad.
*La fuerza de voluntad es la virtud esencial de una vida realizada
*El tiempo es la mercancía mas preciada y no es renovable
*Centrarse en las prioridades y mantener el equilibrio
*Simplificar la vida
*La calidad de la vida se reduce en definitiva a la calidad de lo que uno aporta
*Cultivar lo sagrado de cada día, vivir para dar
*Elevando la vida de los demás la vida propia alcanza las mas altas dimensiones
*Vivir en el ahora. Paladear el presente
*No sacrificar la felicidad a expensas de la realización
*Saborear el viaje y vivir cada día como si fuera el ultimo


Mi opinion con respecto al libro, es que la felicidad no se encuentra en los bienes materiales pero estamos tan acostumbrados a seguir acumulando bienes que no nos damos cuenta que en realidad somos infelices, este libro es como de superacion personal, nos hace pensar en cosas insignificantes como en el capitulo diez, que nos dice que un cable esta compuesto por muchos alambres que en apariencia son delgados y fragiles pero que al estar puestos unos encima de otros los hacen mas fuertes, y eso puede pasarnos a nosotros podemos ponernos metas pequeñas que a la larga pueden ser la base de una meta mayor, todo de acuerdo a nuetras capacidades.



Este libro es un pequeño manual para poder superar las adversidades, es como dicen vive cada dia como si fueras el ultimo es ta frase la he escuchado muchas veces pero lo que realmente quiere decir es disfruta cada momento, cada instante por que ese instante que ya paso jamas volvera,no podemos regresar el tiempo, pero si podemos administrar nuestro tiempo para que sea mas efectivo y productivo.

El monje que vendió su ferrari
Robin S. Sharma
Una fabula espiritual
editorial plaza james